Películas.
PELÍCULAS DE MODA.
Los hermanos Russo, creadores de algunas de las películas más aclamadas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), incluida 'Vengadores: Endgame', vuelven a reunirse con Tom Holland (que da vida al actual Spider-Man) en una película muy diferente. Basada en la historia real de Nico Walker, cuenta la historia de un joven que lidia con un trastorno de estrés postraumático tras volver de la guerra de Iraq. Holland se aleja así de su imagen adolescente y explora nuevos territorios, aunque la película muestra una desesperada voluntad de encajarse en ese 'cine serio' que acaba siendo una mezcolanza de ideas poco originales y menos honestas.
Malcolm & Marie
El cineasta Sam Levinson y Zendaya se han reunido en el parón de la serie 'Euphoria' para filmar una de las películas más divisivas de 2021. La actriz y John David Washington interpretan a una pareja que llega a casa en mitad de la noche y tienen una fuerte discusión que dura horas. En ella hablan de su oficio de director, de las adicciones de ella, de los reproches jamás verbalizados y sus demonios personales y conjuntos. Rodada en blanco y negro y en una sola localización, es un delirio interpretativo para sus protagonistas, que quizás transitan en un guion demasiado enamorado de sí mismo.
De entre las 'películas de confinamiento' que han surgido de la pandemia del Covid-19 a lo largo de 2020, y también ahora 2021, esta es posiblemente la más acertada. Doug Liman, con un guion de Steven Knight (que de encierros sabe algo después de 'Locke'), nos cuenta una historia sobre una pareja al borde de un ataque de nervios: el confinamiento les ha pasado factura, su relación está rota y, encima, les aparece la oportunidad de robar un diamante valorado en tres millones de libras. Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor infunden a sus personajes de frustración y locura, y el resultado es tanto una película sobre una ruptura con toques de 'heist movie' como un retrato casi nostálgico de los días de pandemia.
Aunque ha pasado desapercibida en el catálogo de Apple, esta película protagonizada por Justin Timberlake es totalmente reivindicable. Dirigida por Fisher Stevens, cuenta la historia de un exconvicto y exjugador de fútbol que vuelve a casa para rehacer su vida, lo que implicará adoptar a un niño abandonado. Bajo las máximas del cine social y los aires 'indies', la película elabora un retrato personal que habla del peso de un pasado que nunca nos abandona, pero también de un futuro que puede estar lleno de esperanza.
El famoso videojuego vuelve a la gran pantalla por tercera vez, y las tortas y la violencia están aseguradas. No en vano ha sido calificado como no recomendada para menores de 18 años, y con razón: la película de Simon McQuoid no se corta un pelo a la hora de mostrar la violencia llevada al extremo con sus luchas trepidantes. Como tiene que ser. El resultado es una aventura de acción no apta para estómagos sensibles, pero que da todo el entretenimiento y violencia lúdica que los fans estaban buscando. Esta adaptación ha tardado en llegar, pero la espera ha valido la pena.
Un lustro después de la debacle de 'Cuatro fantásticos', Josh Trank vuelve al ataque con un proyecto completamente diferente: un retrato violento y descarnado de Al Capone, al que da vida un completamente enloquecido Tom Hardy. La película nos sitúa en un momento de la vida del famoso gángster, justo después de haber pasado una década en prisión y cuando empieza a sufrir demencia. El pasado vuelve para atormentarle, y Trank nos lo muestra con una visceralidad que a veces funciona, y otras se pasa de frenada.
Hope
Esta película noruega dirigida por Maria Sødahl está llena de una intensidad honesta y auténtica, que atrapa entre miradas con un melodrama poco apegado a los vicios del género. Muestra la relación entre una pareja de artistas que viven un momento trágico cuando ella es diagnosticada con un cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, lo que provoca que ambos pongan su vida en perspectiva y aviven una llama que ya hacía tiempo que palidecía.
El thriller español vive un momento muy dulce, y prueba de ello es esta película de Lluís Quílez, convertida en lo más visto de Netflix a nivel global en la semana de su estreno. La historia sigue a un furgón policial blindado que es asaltado durante un traslado de presos por un misterioso hombre armado. Tirados en mitad de la carretera y con la tensión escalando entre los presos y el policía interpretado por Javier Gutiérrez, la película se convierte en una lucha por la supervivencia llena de sorpresas y giros narrativos.
Siempre hay espacio en el cine para una película (otra más) sobre bucles temporales. Especialmente si tiene tanto salero, carisma y elementos subversivos del género como 'Palm Springs' del debutante Max Barbakow. Atrapados en el día de una boda que se repite hasta el infinito sin remedio, incluidos los traumas personales que conlleva para alguno de sus protagonistas, Nyles (Andy Samberg) y Sarah (Cristin Milioti), tendrán que encontrar la manera de hacer las paces con su nueva realidad. Es una comedia romántica fantástica, con todos los sentidos de la palabra, cuyo sentido del humor y sus sorpresas narrativas la convierten en una de las imprescindibles del año.
De amor y monstruos
El héroe inesperado, el escenario distópico, los villanos sobrenaturales, la misión de vida o muerte, el mejor perro de todos los tiempos, los secundarios cachondos... Un 'check' en todas las casillas del género de aventuras adolescentes en el fin del mundo. 'De amor y monstruos' de Michael Matthews se mira en películas como 'Zombieland' y 'Buscando un amigo para el fin del mundo', pero construye su propio camino en una historia que combina lo mejor de sus referentes y un carisma propio innegable. Ayuda Dylan O'Brien, pero también el genial perro roba-escenas. En conjunto, es una película increíblemente entretenida, que funciona a cada paso que da entre monstruos gigantes en una tierra distópica.
Nominada a Mejor Película en los Oscars 2021, esta película de Shaka King llega para recuperar una historia real: la de Bill (Lakeith Stanfield), un delincuente de poca monta que es reclutado por el FBI para infiltrarse en los Panteras Negras a cambio de hacer desaparecer su historial delictivo. Su objetivo, en realidad, es espiar al líder y activista Fred Hampton (increíble Daniel Kaluuya), y así empieza todo un retrato no solo de esta misión encubierta, sino de toda una época de lucha contra el racismo en Estados Unidos.
Emerald Fennell escribe y dirige esta película, aclamada en el Festival de Sundance de 2020 y convertida en una de las grandes apuestas de los Oscars 2021. En ella, Carey Mulligan se dedica a vengarse de aquellos que le arruinaron la vida a su mejor amiga y, al mismo tiempo, la condenaron a ella misma. Pero no esperes aquí el típico 'rape and revenge' de violencia descarnada y mirada masculina, sino una provocadora película que mezcla el thriller con la comedia romántica y perpetra a través de un imaginario intrínsecamente femenino una venganza que no es tradicionalmente catártica, sino dolorosamente realista. Pocas películas en este año van a generar tantas reacciones polarizadas y conversación necesaria.
Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia y del Premio del Público en el Festival de Toronto, entre muchos otros galardones, esta película de Chloé Zao es desde ya una de las mejores películas de 2021 (o, según hemos decidido en FOTOGRAMAS, la mejor). Frances McDormand es una nómada en busca de una nueva vida, que acumula en su furgoneta y en sus experiencias en la carretera. Zhao mezcla ficción y documental en una película deslumbrante, que apela a la tradición del western sin ser un western, que habla de los valores fundacionales de Estados Unidos desde las tragedias del presente y las víctimas silenciosas de la economía capitalista.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario